'The Glass of Tomorrow' viste 'The Museum of Tomorrow', recién inaugurado para las Olimpiadas de Rio y diseñado por Calatrava

¿Es una nave espacial emergiendo de la Bahía de Río de Janeiro? No. Es el Museu do Amanhã, el nuevo icono cultural de los Juegos Olímpicos 2016. El arquitecto Santiago Calatrava ha transformado la imagen de Porto Maravilha y el vidrio de alto rendimiento de Tvitec ha jugado un papel clave en el acabado de esta portentosa infraestructura.

El Museu do Amanhã -Museum of Tomorrow- abrió sus puertas el pasado 19 de diciembre y además de recibir miles de visitas en sus primeros días ya está catalogado como uno de los 10 nuevos mejores museos del mundo. Dedicado a la ciencia y la tecnología invita a imaginar cómo viviremos en los próximos 50 años.

Tvitec ha contribuido con el grupo Martifer y la constructora Odebrecht al éxito de un proyecto muy complejo. El vidrio arquitectónico suministrado para la obra supera los 3.000 metros cuadrados de productos de alto rendimiento -glass of tomorrow-.


Tvitec procesó para vestir el museo vidrios laminados y templados con la incorporación de capas de control solar para mejorar la eficiencia energética del complejo, que también ha instalado, según el diseño de Calatrava, paneles fotovoltaicos en su cubierta.
Los laminados procesados por Tvitec son extra clear de Guardian Sunguard Solar Neutral 67, que favorecen la transparencia y la luminosidad, con 4 láminas PVB incoloras que garantizan la seguridad. Los laminados-templados son de diversos espesores 12+12; 6+6, 8+8 y 10+10. Además incorporan un pequeño serigrafiado de color oscuro en la cara interior de cada unidad.

En total en las factorías españolas de Tvitec, que acaba de abrir por cierto una pequeña planta en Brasil, se procesaron más de 750 piezas de vidrio de formas irregulares y de tamaños que alcanzan los 3x2,8 m.


La espectacular concha de vidrio que se abre como un gran ventanal sobre el frontal del museo es un elemento de los más distintivos del proyecto.







Entre los temas que se exploran en el Museu do Amanhã son el cambio climático, el crecimiento demográfico, los cambios en la biodiversidad, la ingeniería genética, bioética, y los avances en la tecnología.


Espacios inmersivos audiovisuales, instalaciones interactivas y juegos están disponibles en portugués, inglés y español.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue la encargada de inaugurar el museo en compañía de las principales autoridades de Rio de Janeiro. En la fotografía, posando junto a la leyenda de la ciudad olímpica con el fondo del edificio, en el que también se puede observar la sucesión de ventanales triangulares acristalados con vidrio de alto rendimiento made in Spain.





"La idea es que el edificio sea  algo etéreo flotando en el mar,como un barco, un pájaro o una planta. Debido a la naturaleza cambiante de las exposiciones, introducimos una estructura arquetípica dentro de él. Esta simplicidad permite su versatilidad, con capacidad para conferencias o actuar como espacio de investigación", dijo Calatrava. Para Tvitec es un orgullo colaborar con el prestigioso arquitecto, y dejar su impronta de vidrio de alta calidad en uno de los emblemas de los Juegos Olímpicos 2016.

Enlaces e imágenes de interés

EL PAÍS 

DEZEEN

THE GUARDIAN

RIO 2016

BLOOMBERG


Comentarios